Noticias de BENEÚltimas noticias de nuestra asociación

Martes, 04 Noviembre 2008 11:18

Ayudas para mejorar la Accesibilidad

Santurtzi incrementa las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas

Hasta Octubre 33 comunidades han recibido 1980.000 euros en subvenciones .

La normativa amplia hasta el 80% las subvención para mejorar la accesibilidad en terrenos privados de uso público.

. En tiempos de crisis como los actuales, el Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido rascarse el bolsillo para ayudar a que las comunidades de vecinos se animen a desarrollar proyectos que permitan mejorar la accesibilidad tanto de los edificios como de aquellas propiedades privadas catalogadas como de uso público.

Con todo, la normativa no es nueva pero si el respaldo unánime dado por el pleno municipal a las nuevas bases que regirán la concesión de ayudas para la colocación de ascensores en comunidades de vecinos y de otros accesorios.

De esta manera, una de las modificaciones más significativa es la de incluir los supuestos en los que se otorgan ayudas en materia de ascensores. Hasta el momento, las comunidades podían obtener hasta un 20% de subvención sobre el presupuesto total de la instalación, algo que ha sido modificado para que también se tenga en cuenta la colocación de elevadores, salva escaleras o rampas. Estos accesorios estarán subvencionadas en un 50% siempre que no sobrepase un máximo de 3.000 euros.

"Es una demanda que hemos percibido por parte de nuestros vecinos y a la que hemos querido dar solución por entender que mejorará la calidad de vida de éstos, haciendo a su vez que el desembolso sea el menor posible para ellos", señalaba el alcalde del municipio Ricardo Ituarte.

Además, cabe recordar que esta normativa sigue recogiendo las ayudas mencionadas para ascensores, con un máximo de 6.000 euros por comunidad.

Hasta el mes de octubre, y con una partida presupuestaria de 360.000 euros para el presente año, se han repartido ya 198.000 euros para este fin, lo que supone que 33 comunidades han solicitado esta ayuda.

Dentro de estas política municipal tendente a implicar a los vecinos en la eliminación de barreas arquitectónicas el Ayuntamiento ha aprobado, igualmente por unanimidad, el incremento de las subvenciones para aquellas obras que se lleven a cabo en los espacios privados de uso público. Hasta el momento, la normativa municipal fijaba que el Ayuntamiento ayudaba a los vecinos con un porcentaje máximo del 50% a la hora de acometer este tipo de obras.

Con la modificación aprobada por el plenario el porcentaje se puede ver incrementado hasta el 80%.

Para ello, los propietarios que desarrollen las obras deberán cumplir con alguno de los cuatro requisitos que recoge la norma. En primer lugar se fija la posibilidad de que en el entorno a rehabilitar residan más de 200 vecinos., o bien que el 50% de esos vecinos promotores no supere los 21.000 euros de ingresos anuales.

También se accede al máximo subvencionable si las obras conlleven a favorecer la accesibilidad o bien que exista un interés público por parte del Ayuntamiento. Si se cumple un único supuesto de los arriba mencionados, la ayuda pasará a ser automáticamente del 50% al 80% del presupuesto total de la obra a realizar.

Para ello, hay una partida presupuestada reservada de 300.000 euros. "Sabemos que hay comunidades dudosas de hacer alguna obra por la importancia de la cuantía a desembolsar, pero con estas mejoras en cuanto a las ayudas, seguro que se podrán llevar a cabo", ha añadido Ituarte.

los datos

· Ascensores. El cambio normativo introduce en la subvención del gasto de ascensores otros accesorios como rampas, elevadores o salva escaleras. La ayuda llega al 50%

· Uso público. En terrenos de propiedad privada pero uso público las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas puede alcanzar hasta el 80% de la obra.

· Dotación. En el presente ejercicio se destinaron 360.000 para ayudas de las que ya se han beneficiado hasta octubre 33 comunidades por importe de 198.000 euros.

Copia de un artículo originalmente publicado en http://www.deia.com/es/impresa/2008/11/01/bizkaia/herrialdeak/511809.php

Leer 2143 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Marzo 2012 14:20

Noticias de Webs amigas