Noticias de Investigaciónsobre enfermedades neuromusculares

 

EMILIO DE BENITO - Madrid

Lea lo siguiente:  " Juan comió patata. Y manzanas ". Y conteste rápidamente de una frase a la pregunta de qué comió Juan. Si ha ido deprisa o quiere abreviar, es posible que se haya quedado sólo con las patatas del ejemplo. Ahora imagínese que esa frase no es el insulso mené de Juan, sino una complicada secuencia de instrucciones para fabricar una proteína. Y, puestos a imaginar, piense que usted no es una persona, sino un ribosoma, los orgánulos celulares que traducen las instrucciones del ADN enn las cadenas que forman las proteínas. ¿ Qué pasaría por culpa de esa lectura umterrumpida por el punto antes de tiempo ? Pues que la proteína fabricada sería incompleta, y con toda probabilidad, inservible: tendría las patatas, pero le faltarían las manzanas.

A. PEDROSA / M. DEL VALLE

En Sevilla. Primer intento firme, al menos sobre el papel, para derivar lineas celulares de embriones humanos en Andalucía. Bernat Soria, director del Centro Andalua de Biología Molecular y Medicina Regenerartiva ( Cabimer), explicó ayer que su grupo de investigación abordará, con la Unidad de Genetica Clínica del Hospital Unuversitario Virgen del Rocio ( Sevilla) , dirigida por Guilermo Antiñolo, la derivación de linajes celulares a partir de 18 embriones  procedentes de los diagnosticos preimplantorios que se vienen realizando en este centro asistencial. 

La revista de Eroski, Consumer, ha publicado una entrevista con Luís García, experto en distrofias musculares. Instituto de Miopatías de París

«Podemos ganar la batalla a la distrofia muscular de Duchenne». Esas son las esperanzadoras palabras de Luis García, del Instituto de Miopatías de París, sobre este tipo de distrofia muscular, una grave enfermedad de los músculos que afecta a niños y que aún no tiene cura. Por fortuna, los experimentos realizados con una variante de terapia génica en distintos modelos animales van por buen camino. Sólo hay que pasar de la teoría a la práctica, ha explicado García en Barcelona, donde ha sido invitado por el Centro de Regulación Genómica y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.


Se puede leer el articulo completo aquí en la pagina web de Consumer.es

[Encabezado copiado desde http://svneurologia.org pincha aquí para leer el documento completo] 

Un estudio publicado en el número de Noviembre de 2003 de la Revista Annals of Neurology informa acerca del potencial uso terapeútico del ácido valproico en la atrofia muscular espinal. En cultivos celulares esta droga incrementa la producción de una proteinas que se encuentra disminuida o ausente en estas personas. Los datos premiminares indican que el ácido valproico o drogas similares pueden ser capaz de detener o aún revertir el curso de esta desvastadora enfermedad infantil.


El estudio fue realizado por Kenneth H. Fischbeck, M.D. y Charlotte J. Sumner, M.D., del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS).

[Traducción de parte de un texto originalmente en ingles, copiado desde  aquí] 

WASHINGTON (Reuters)

Investigadores en EEUU han anunciado que células madre, casi tan potentes que células madres provente de embriones, han sido descubiertos en el liquido amniótico.

Le usaron para crear músculo, hueso,  grasa, tubos de sangre, nervios y células de hígado en el laboratorio y piensen que la placenta y el fluido amniótico puede servir como un fuente mas de las células, que las científicos esperan que algún día transformaran la medicina.

También pueden servir de fuente no-controversial de las células, que se encuentra con dificultad por todo el cuerpo y en embriones de algunos días.

Células madre provenientes de embriones son considerados los mas flexibles de los varios tipos de células madre, pero estos células derivados del liquido amniótico llegan a un muy circa segundo puesto, dice Dr. Anthony Atala, del Instituto del medicina regenerativo del universidad de Wake Forest.

Miércoles, 03 Enero 2007 00:19

Investigación en células madre

[Traducción de parte de un texto originalmente en ingles, copiado desde  aquí ]


EuroStemCell es un pequeño marcha mas circa a una cura de los enfermedades neuromusculares.

Con tanto publicidad en el sector de investigación de células madre, resultados concretos de investigación pueden perderse en la actividad. EuroStemCell, el consorcio europeo para investigación en células madre, ha hecho avances significativos en laboratorios en todo Europa, encontrando soluciones innovadoras a muchos enfermedades. Recientemente publicaron resultados muy prometedoras para el tratamiento de distrofia muscular. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

Investigadores de EuroStemCell han sido capaces de restaurar temporalmente la marcha a un perro con distrofia muscular en un estado avanzado.

Investigadores de EuroStemCell del instituto científico de San Raffaele en Milano, Italy, encabezado por Dr Giulio Cossu, han estudiado la forma lo mas común del enfermedad, DMD. Descubrieron que las células madre mesoangioblast de los músculos, presentes en las paredes de las venas, tenia buenos resultados cuando fueron inyectados en ratones.

Decidieron probar los resultados en perros con distrofia muscular, que parece mucho a la forma que aporta los seres humanos. El equipo cogieron células madre de las venas de perros con la enfermedad. Modificaron las células in-Vitro y introdujeron una vez mas las células modificados. También hicieron lo mismo prueba con perros sanos.

Los dos tratamientos resultaron en un mayor producción de distrofina, pero la introducción de células donados fue lo mas productivo. Tratamiento repetido con células resultado en la restauración de la funcionalidad del músculo en 4 de los cinco perros tratados. Todos los perros vivieron para mas que un año después del tratamiento. Normalmente perros con este enfermedad mueren con un año de complicaciones respiratorias. En el experimento los investigadores descubrieron que las células fueron capaces de introducirse en las músculos del animal. Las células inyectados no solo fabricaron distrofina en los músculos tratados, pero también en otros músculos del cuerpo, incluyendo músculos respiratorios.

 

 

BALTIMORE, Oct. 4 (UPI)  -- Un viejo, barato y muy recetado medicamento contra tensión de sangre puede ayudar en distrofia muscular dicen investigadores en Baltimore.


Investigadores en el hospital de Johns Hopkins dicen que el medicamento losartan, o cozaar, puede parar distrofia muscular en ratoncitos que tienen el ratón equivalente de distrofia muscular.


Después de seis meses de tratamiento los científicos probaron el esfuerzo de los animales. Los que estaban tratados con losartan tenían bastante mas esfuerzo y estaban menos cansados en comparición con ratones sin tratamiento.


Los investigadores han mostrado que la destrucción de músculo visto en distrofia muscular de duchenne y síndrome de Marfan están debidos a que el cuerpo no es capaz de reparar los células. Dicen que este inhabilidad de reparar los células es debido a un exceso de una proteína, conocido como TGF-Beta.


"Esto es la primer evidencia de que la interrupción de los sígnales de TGF puede mejorar la regeneración de músculos' dice Dr. Ronald Cohn del McKusick-Nathans Institute for Genetic Medicine.

 

Buscar

Noticias de Webs amigas

Acceso de usuario

Suscríbete

Recibe una Newsletter mensual con nuestras últimas noticias.